Amor y SexoAnimalesArte y CineCienciaCostumbres y CreenciasCriminologíaDeporteEconomíaGastronomíaHistoriaLenguajeLeyesLiteraturaModa y TendenciasNaturalezaPsicologíaReligiónSaludSociologíaTecnologíaUniversoViajar

¿Cuál es el origen de la expresión «las paredes oyen»?

Lenguaje
Tiempo de lectura: < 1 min
Origen de la expresión "las paredes oyen"

Utilizamos la expresión «las palabras oyen» para indicar la prudencia y precaución con que debemos decir lo que puede comprometernos o comprometer a otras personas.

El origen de la frase a menudo se atribuye a la Francia del siglo XVI, más precisamente a la corte real, donde se dice que la reina Catalina de Médicis construyó una serie de conductos para poder escuchar fácilmente lo que estaba pasando en las diferentes habitaciones de Palacio.

La intención era estar al tanto y prevenir cualquier tipo de traición, instigamiento o conspiración que pudiese orquestase contra la monarquía, ya que durante la época estaban al orden del día y especialmente durante el reinado de la susodicha Catalina.

Pero lo cierto es que se tiene constancia de que la expresión ya en el segundo cuarto del siglo XV aparece en alguna obra literaria castellana como la titulada “Arcipreste de Talavera” y conocida también como “El Corbacho”, de Alfonso Martínez de Toledo.

Le puede interesar