Seguro que ante la pregunta ¿de qué color es el mar?, muchas personas responderán que es de color azul, pero si preguntamos ¿por qué es azul?, mucha gente dirá que la causa es que refleja el color del cielo… algo que es erróneo.
El color del mar dependerá de muchos factores como la profundidad (el mar es de un azul más claro en la costa que a mayor profundidad), las sustancias que tiene en suspensión (microorganismos y partículas), las corrientes oceánicas, la posición del sol, las nubes, etc., pero principalmente depende de la absorción de las ondas electromagnéticas que forman la luz solar.
Todos sabemos que la luz del sol (luz blanca) está compuesta por los colores del arcoíris, y sus ondas pueden ser largas (colores cálidos como el rojo) o cortas (colores fríos como el azul y el verde).
Los colores de onda larga son absorbidos más fácilmente por el agua del mar, mientras que los colores de onda corta son más difíciles porque se dispersan más fácilmente en éste líquido, por lo que se reflejan a mayor velocidad y son captados por el ojo humano.
Por eso vemos el mar con diferentes tonos de azul o verde, dependiendo de las condiciones anteriores.