Amor y SexoAnimalesArte y CineCienciaCostumbres y CreenciasCriminologíaDeporteEconomíaGastronomíaHistoriaLenguajeLeyesLiteraturaModa y TendenciasNaturalezaPsicologíaReligiónSaludSociologíaTecnologíaUniversoViajar

¿Por qué llamamos «culés» a los aficionados del FC Barcelona?

Deporte
Tiempo de lectura: 2 min
Por qué llamamos "culés" a los aficionados del FC Barcelona

Hoy vamos a profundizar en los orígenes del apelativo con el que conocemos a uno de los más importantes equipos de futbol de España, el Fútbol Club Barcelona.

Durante las primeras décadas del siglo XX, el FC Barcelona estaba progresando mucho en cuanto a títulos conseguidos y nivel deportivo, lo que hacía que los aficionados a este deporte de la ciudad acudieran en masa a sus partidos.

En aquella época disputaba sus partidos en un estadio (situado en la actual Rue de París de la Ciudad Condal) que nada tenía que ver con el estadio Camp Nou actual, ya que solo tenía una capacidad para unos 6.000 espectadores gracias a la construcción de dos gradas que aumentaron el aforo a tal número.

Lógicamente, tal estadio pronto se quedó pequeño y, cuando la gente no tenía asiento disponible se sentaba en los muros que rodeaban la gradería,  lo que hacía que parte de su trasero quedase al descubierto, por lo que se les llamaría «culés» por parte de los ciudadanos que los veían desde fuera del estadio, perdurando este apodo hasta el día de hoy.

El FC Barcelona jugará sus partidos en este estadio desde 1909 hasta 1922, hasta la finalización del estadio «Les Corts» con una capacidad de 22.000 espectadores.

Otra teoría algo menos aceptada dicde que el campo de futbol viejo se situaba en tierra de coles, y de ahí proviene dicho apodo.

Le puede interesar