Los ciegos de nacimiento no tienen experiencia visual, por lo que es difícil saber exactamente qué es lo que sueñan. Sin embargo, se cree que los sueños de las personas ciegas de nacimiento se basan en los demás sentidos, como el oído, el tacto y el olfato.
En un estudio realizado en 1988, los investigadores descubrieron que los ciegos de nacimiento tienen sueños que involucran más sensaciones táctiles y auditivas que los sueños de las personas que tienen vista. Los ciegos de nacimiento también informaron de sueños con una mayor frecuencia de sensaciones de movimiento y de personas hablando. Estos hallazgos sugieren que los sueños de las personas ciegas de nacimiento se basan en la información que reciben a través de sus otros sentidos.
Además, algunos estudios han sugerido que los ciegos de nacimiento pueden soñar con imágenes mentales generadas a partir de la información recibida a través de sus otros sentidos. Por ejemplo, una persona ciega de nacimiento que ha aprendido a leer braille podría soñar con letras en braille, aunque nunca haya visto letras antes.
En general, se cree que los sueños de las personas ciegas de nacimiento son similares a los de las personas que tienen vista, pero se basan en la información recibida a través de los demás sentidos. Sin embargo, todavía queda mucho por aprender sobre cómo funciona el cerebro de las personas ciegas de nacimiento y cómo procesan la información.