Amor y SexoAnimalesArte y CineCienciaCostumbres y CreenciasCriminologíaDeporteEconomíaGastronomíaHistoriaLenguajeLeyesLiteraturaModa y TendenciasNaturalezaPsicologíaReligiónSaludSociologíaTecnologíaUniversoViajar

¿Cuál es el origen de la expresión «darse con un canto en los dientes»?

Lenguaje
Tiempo de lectura: < 1 min
Origen de la expresión "darse con un canto en los dientes"

Decimos que nos hemos «dado con un canto en los dientes” cuando el resultado final de algo es mejor de lo que esperabamos o no todo lo malo que podía haber llegado a ser.

Esta expresión tiene su origen en la antigua costumbre de agradecir la suerte o las «buenas actuaciones de los dioses» mediante el golpeo o autoflagelación en el pecho con una piedra o canto.

Afortunadamente esta costumbre ha desapararecido, aunque en cierto modo tal costumbre perduró en la liturgia católica, de forma que cuando el creyente entona el mea culpa en la oración del Credo, como señal de arrepentimiento, lo acompaña con tres golpes en el pecho con el puño cerrado, pero ya sin agarrar piedar alguna.

Para incidir más en la gratitud, en la expresión se sustituye el pecho por los dientes (un sitio aún más doloroso), dando por tanto mucho más énfasis a la frase.

Le puede interesar