La expresión «república bananera» se refiere a un país o una región que está bajo el control de una potencia extranjera, especialmente en lo que respecta a su economía. La expresión tiene sus raíces en la historia de América Latina durante el siglo XX, cuando varios países de la región se vieron afectados por la influencia económica y política de las compañías bananeras estadounidenses.
A principios del siglo XX, las compañías bananeras estadounidenses, lideradas por la United Fruit Company, tenían un gran control sobre la producción y el comercio de banano en América Latina. Estas compañías controlaban grandes extensiones de tierra y utilizaban técnicas de producción intensiva para maximizar sus ganancias. Además, utilizaban su influencia política para asegurar que las leyes y regulaciones del país favorecieran sus intereses económicos.
Debido a esto, los países que dependían del banano como su principal producto de exportación se vieron sometidos a la influencia de estas compañías. Se les acusaba de tener una economía dependiente y poco diversificada, y de estar bajo el control de intereses extranjeros.
Con el tiempo, la expresión «república bananera» se ha utilizado para describir cualquier país o región que está bajo el control económico y político de una potencia extranjera. Aunque originalmente se refería a los países de América Latina y el Caribe, también se ha utilizado para describir otros países o regiones que se ven afectadas por la influencia de potencias económicas o políticas extranjeras.