Amor y SexoAnimalesArte y CineCienciaCostumbres y CreenciasCriminologíaDeporteEconomíaGastronomíaHistoriaLenguajeLeyesLiteraturaModa y TendenciasNaturalezaPsicologíaReligiónSaludSociologíaTecnologíaUniversoViajar

¿Cuál es el significado de la expresión «estar en babia»?

Lenguaje
Tiempo de lectura: < 1 min
Babia

Estar en babia es una expresión que se utiliza para describir a una persona que está perdida o confundida, o que no tiene idea de lo que está pasando o de lo que debe hacer. La palabra «babia» viene del nombre de una comarca del norte de la provincia de León, en España, y se utiliza como sinónimo de «perdido» o «desorientado».

Se dice que en la Edad Media, los reyes de León escogieron este lugar como su lugar de descanso y diversión para, como diríamos ahora, desconectar de sus tareas cotidianas. Al parecer, el entorno producía un efecto tan relajante en los monarcas que pasaban allí buena parte del año, sobre todo en verano.

Este parece ser el origen de la expresión «estar en Babia», pues cuando alguien en la corte reclamaba al rey o quería consultarle sobre un asunto importante, los cortesanos respondían con algo como «el rey está en Babia».

Con el paso del tiempo, esta expresión fue extendiendose adoptando el significado dado hoy en día. Fue incluida en la obra lexicográfica de Lorenzo Franciosini, «Vocabulario italiano-español» en 1620.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Le puede interesar