Amor y SexoAnimalesArte y CineCienciaCostumbres y CreenciasCriminologíaDeporteEconomíaGastronomíaHistoriaLenguajeLeyesLiteraturaModa y TendenciasNaturalezaPsicologíaReligiónSaludSociologíaTecnologíaUniversoViajar

¿Cuánto se tarda en detectar el sabor de un alimento?

Salud
Tiempo de lectura: 2 min
Cuánto se tarda en detectar el sabor de un alimento

El cuerpo humano es capaz de percibir una gran variedad de sabores en respuesta a diferentes combinaciones de estímulos que incluyen la textura, temperatura, olor y sabor. Esto ocurre prácticamente de forma instantánea, puesto que podemos detectar el sabor de un alimento en tan solo 0,0015 segundos, menos por ejemplo de lo que tardamos en parpadear.

El sentido del gusto actúa al poner en contacto sustancias disueltas con la lengua. Los humanos pueden percibir una variedad de sabores en respuesta a diferentes combinaciones de estímulos que incluyen textura, temperatura, olor y sabor.

Considerado de forma aislada, el sentido del gusto únicamente es capaz de percibir cuatro sabores básicos: dulce, salado, ácido y amargo; cada uno de ellos detectado por un tipo específico de papilas gustativas ubicadas en nuestra lengua.

Las cerca de 10,000 papilas gustativas que tenemos los seres humanos están distribuidas de manera desigual en la superficie de la lengua, donde forman puntos sensibles para ciertos tipos de compuestos químicos que son los causantes de la sensación del gusto. Normalmente las papilas gustatiavs sensibles para lo dulce y salado se encuentran en la punta de la lengua, mientras que el sabor sensible al ácido y

Cerca de 10,000 papilas gustativas en humanos están distribuidas de manera desigual en la superficie superior de la lengua, donde forman puntos sensibles para ciertos tipos de compuestos químicos que causan la sensación del gusto. Normalmente, las papilas gustativas sensibles al dulce y salado se concentran en la punta de la lengua, mientras que las sensibles a los sabores ácidos y amargos se situan en los costados y parte posterior respectivamente.

Los compuestos químicos de los alimentos se disuelven en la boca y penetran en las papilas gustativas a través de los poros de la superficie de la lengua, donde entran en contacto con las células sensoriales.

Cuando un receptor es estimulado por estas sustancias disueltas, envía impulsos nerviosos al cerebro. La frecuencia con la que se repiten estos impulsos indican la intensidad del sabor.

 

Le puede interesar