Existen varios tipos de ballenas en todo el mundo, pero se dividen principalmente en dos grupos: ballenas de agua fría y ballenas de agua cálida.
Las ballenas de agua fría, también conocidas como ballenas árticas, se encuentran en las aguas frías y templadas del Ártico y el Antártico. Estos incluyen ballenas jorobadas, ballenas beluga, ballenas de minke y ballenas de bowhead. Estas ballenas son más grandes que las ballenas de agua cálida y tienen una tonalidad blanca o grisácea para camuflarse en el agua fría.
Las ballenas de agua cálida, también conocidas como ballenas tropicales, viven en aguas cálidas y templadas de todo el mundo. Estos incluyen ballenas azules, ballenas de humpback, ballenas grises y ballenas de Bryde. Estas ballenas tienen tonos marrones, grises y azules y son más pequeñas que las ballenas de agua fría.
En general, existen alrededor de 80 especies de cetáceos, de las cuales alrededor de 20 son ballenas. Sin embargo, algunas especies de ballenas están en peligro de extinción debido a la caza y la contaminación, por lo que es importante protegerlas y preservarlas para las generaciones futuras.