Si vives en casa con un gato o gatita es probable que alguna vez te hayas cuestionado por qué ronronea, pero también cómo produce ese sonido tan caracteristico: una vibración de una frecuencia de 27 Hz en promedio, que produce mientras exhala o inhala el aire.
Este sonido tan caracteristico procede de la contracción de los músculos de la laringe cuando su boca está cerrada (de ahí su denominación de vocalización en murmuro) y durante su respiración. Ahora bien, la frecuencia del ronroneo (su sonido más o menos grave), así como su volumen, dependen de cada gato.
Así, hay gente que piensa que su gato no ronronea, aunque sí lo haga a un volumen bajo. Y lo contrario: tabién los hay que ronronean a un volumen tan alto que hay quien no puede dormir en la misma habitación que su mascota felina.
Pues bien, como probablemente sospechabas, la razón mas común por la que ronronea tu gato es para comunicarte una sensación placentera: tu gato te dice que está feliz y que te quiere, o que se alegra de que hayas vuelto a casa. También ronronea cuando duerme con otro gato amigo, si tiene la oportunidad.
Pero hay otras razones… Los gatos también ronronean cuando tienen hambre o quieren algo de ti: sacarte de la cama, por ejemplo, o que le abras esa lata de atún que tanto le gusta. Este tipo de ronroneo se llama «ronroneo a demanda» y tu gato tiende a emitirlo de un modo más fuerte y rápido: además, a diferencia de un ronroneo placentero, contiene picos de frecuencia más altos (alrededor de 380 Hz).