Las tormentas eléctricas son un fenómeno común en muchas partes del mundo, y pueden ser peligrosas si no se toman las medidas de seguridad adecuadas. Aunque la probabilidad de que te alcance un rayo es baja (alrededor de 1 en 1 millón), es importante saber cómo actuar en caso de que se presente una tormenta cerca de tu ubicación.
Uno de los lugares más seguros durante una tormenta eléctrica es dentro de un edificio sólido. Si estás en casa, busca refugio en una habitación interior sin ventanas o conectada a la electricidad o tuberías. Si estás en un edificio público, busca un lugar seguro como un pasillo o un baño. Es importante evitar lugares como bañeras, duchas o piscinas, ya que pueden ser conductores de electricidad.
Los lugares menos seguros durante una tormenta eléctrica son los abiertos o expuestos, como campos, parques o playas. También es importante evitar estar cerca de árboles, postes de electricidad, torres de telecomunicaciones, y cualquier otro objeto alto que pueda atraer un rayo. Si estás en un automóvil, busca refugio en un edificio sólido o permanece dentro del vehículo con las ventanas cerradas.
Además de buscar refugio en un lugar seguro, es importante seguir las recomendaciones de los servicios meteorológicos y estar alerta a las señales de peligro, como truenos y relámpagos. Es también recomendable mantenerse alejado de los aparatos eléctricos y desconectar los electrodomésticos antes de la tormenta. En caso de que estés en un lugar donde no hay refugio, mantente en un lugar bajo y alejado de objetos altos.