Se ha escrito mucho sobre este tema, pero desafortunadamente, no existe una fórmula infalible para saber si una persona nos está mintiendo o no.
Algunos profesionales como los psicólogos se basan principalmente en la visualización de la coordinación entre el cuerpo y el discurso, es decir, observan qué dice el paciente mediante su lenguaje corporal. Por ejemplo, si mientras cuenta algo que hizo, lo hace totalmente relajado.
En este sentido, la postura de una persona es importante. Por ejemplo si se sienta y se mueve mucho en una silla o si cambia mucho de postura puede ser un indicador de que no está diciendo la verdad, pero cabe señalar que si una persona tiene la costumbre de moverse en una silla, eso sería un comportamiento normal para esa persona y no una señal de mentira.
Otro punto importante es la repetición del discurso. Cuando contamos una historia, normalmente cambiamos la frase, el tono, el tiempo, etc., pero en el caso del mentiroso, se prepara un discurso que comúnmente sigue al pie de la letra.
Si sospechamos que alguien nos está mintiendo, podemos interrumpir la conversación con algun asunto totalmente diferente al tema. Al retomar el tema anterior, seguramente el mentiroso no se acuerde bien de que estaba hablando o tartamudee para comenzar nuevamente con su discurso.
El uso de «No…» al principio de la frase también nos da algunas pistas sobre sus mentiras. La ira constante cuando le pides que repita lo que dijo porque no lo entiendes, la evasión constante cuando la conversación se calienta y las risas repetidas también son pistas de la mentira.
Por último, cabe mencionar que los mentirosos suelen coger algo que tienen cerca de la mano, como un papel, el pelo o cualquier otro objeto, y lo tocan sin parar. Pero tengan en cuenta la personalidad de cada persona puesto que si por ejemplo la forma de acercarse al conflicto de una persona es la evasión, seguramente tendremos que buscar otras señales para darnos cuenta si nos miente; así como también en el caso de las personas que constantemente se tocan el pelo.