El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra cada 8 de marzo y que tiene como objetivo concienciar sobre la lucha por la igualdad de género y los derechos de las mujeres. Esta fecha tiene sus raíces en la historia de la lucha por los derechos de las mujeres y su participación en la sociedad.
El Día Internacional de la Mujer surge a principios del siglo XX, en un momento en el que las mujeres luchaban por el derecho al voto y por la igualdad de oportunidades. En 1908, miles de mujeres realizaron una manifestación en Nueva York exigiendo el derecho al voto y reivindicando su papel en la sociedad. Este evento se conmemoró el 8 de marzo de 1909, y desde entonces se ha considerado el Día Internacional de la Mujer.
En los años siguientes, el Día Internacional de la Mujer se convirtió en una fecha importante para concienciar sobre la lucha por la igualdad de género y los derechos de las mujeres. Durante la Primera Guerra Mundial, las mujeres tuvieron que asumir responsabilidades y trabajos que tradicionalmente habían sido realizados por los hombres, lo que llevó a un mayor reconocimiento de su papel en la sociedad.
En 1975, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, y desde entonces se celebra cada año en todo el mundo. En esta fecha se realizan actividades y eventos para concienciar sobre la lucha por la igualdad de género y los derechos de las mujeres y se homenajea a las mujeres que han luchado por estos derechos a lo largo de la historia.