En general, los insectos suelen tener un dimunuto tamaño, especialmente cuando se comparan con otros grupos de animales, pero ¿cuál de ellos es el más pequeño de todos?
Se trata de una una especie de escarabajo conocida como Scydosella musawasensis que actualmente es reconocida como el insecto más pequeño del mundo. Su cuerpo tiene una longitud de 0,325 milímetros, lo que implica que es más pequeño que muchos organismos unicelulares y protozoos.
Para hacernos una idea precisa del tamaño real de este animal, cabe señar que es 20 veces más pequeño que una hormiga común, por tanto, para observarlos es necesario emplear como mínimo una lupa de calidad profesional.
El insecto en cuestión fue descubierto hace relativamente poco tiempo. Se encontró por primera vez en Nicaragua, en el año 1999. Sin embargo, en ese momento, no se contaba con los avances tecnológicos actuales para realizar una medición exacta del tamaño del escarabajo.
Fue en 2010 cuando los científicos pudieron medir con éxito algunos especímenes de Scydosella musawasensis encontrados en Colombia.