Amor y SexoAnimalesArte y CineCienciaCostumbres y CreenciasCriminologíaDeporteEconomíaGastronomíaHistoriaLenguajeLeyesLiteraturaModa y TendenciasNaturalezaPsicologíaReligiónSaludSociologíaTecnologíaUniversoViajar

¿Cuál es el origen de la expresión «estar a dos velas»?

Lenguaje
Tiempo de lectura: 2 min
Origen de la expresión "estas a dos velas"

Cuando no tenemos dinero, coloquialmente decimos que «estamos a dos velas», o nos hemos «quedado a dos velas», indicando de esa manera que llevamos los bolsillos vacíos, que estamos sin blanca.

Según alguna funtes, esta expresión surge de las partidas de cartas clandestinas, en las que además de los jugadores solía haber un “banquero” o persona encargada del dinero que se jugaba en la misma, y que está iluminado por dos velas.

Cuando alguno de los jugadores tenía la suerte de su parte y ganaba una mano tras otra podía dejar a este personaje sin un solo billete o moneda, acompañado simplemente por la tenue luz de las dos velas con que se iluminaba; es decir, lo dejaba literalmente “a dos velas”.

También hay quien indica que, probablemente la expresión provenga del mundo náutico, de aquellas embarcaciones pequeñas y modestas (de personas con pocos recursos económicos) que tan solo tenían un par de velas.

Por último, encontramos una de las posibles explicaciones que puedan estar más cerca del verdadero origen de la expresión «estar a dos velas»   y es la que la sitúa en los velatorios.

Dependiendo del poder adquisitivo del fallecido la capilla ardiente tenía más pomposidad y el cadáver es rodeado por un mayor número de velas. El hecho de que un fallecido tan solo tuviera una vela a cada lado del féretro era un claro síntoma de la pobreza o ruina de éste.

De unos cuantos años a esta parte se le ha dado una nueva acepción a esta expresión para referirse a aquella persona que lleva tiempo sin tener una relación sentimental/sexual.  También entendemos que «quedarse a dos velas» significa quedarse sin comprender o sin enterarse de nada de lo que se ha dicho.

Le puede interesar