Amor y SexoAnimalesArte y CineCienciaCostumbres y CreenciasCriminologíaDeporteEconomíaGastronomíaHistoriaLenguajeLeyesLiteraturaModa y TendenciasNaturalezaPsicologíaReligiónSaludSociologíaTecnologíaUniversoViajar

¿Cuál es el origen de la superstición en torno al martes 13?

Costumbres y Creencias
Tiempo de lectura: 2 min
Cuál es el origen de la superstición en torno al martes 13

Parece que la causa principal que origina esta superstición en torno al martes 13 tiene que ver con el hecho de que en la última cena de Jesuscristo hubo 13 comensales (12 apóstoles y él), aunque hay otras alusiones que reafirman esta mala fama del número 13, pues según la tradición nórdica, durante una cena de dioses en el Valhalla, Loki (el espíritu del mal) era el invitado número 13. También en el «Apocalipsis», el capítulo 13 corresponde a la llegada del anticristo; en la cábala judía, se enumeran 13 espíritus malignos; la carta de la muerte en el tarot también es el número 13, etc.

Está claro que el 13 no ha sido un número «preferido» a lo largo de la historia, por lo que si le sumamos que coincide con el martes (día dedicado Marte, el sanguinario dios romano de la guerra), tenemos una excusa perfecta para culpar a esta combinación de nuestras desdichas.

También los maestros de la Kabalah recogen la leyenda de que la confusión de las lenguas en la Torre de Babel se produjo en martes 13, ocasionando la mayor desgracia de la historia de la humanidad, haciendo imposible la comunicación, una necesidad propia de todo ser humano.

Pero sabrás que realmente este día de la mala suerte realmente depende de la zona geográfica en la que te encuentres. Así, en paises como España, Grecia y paises de América Latina como Chile, Argentina… la mala suerte corresponde al martes 13. Sin embargo en los paises anglosajones como Estados Unidos o Inglaterra, se le atribuyen al viernes 13.

Lo que posiblemente no conocías es que en Italia, se atribuye este día de «maldito» es el viernes 17. Esto se debe a que fue viernes el día en que Jesucristo fue crucificado y porque 17 en latín se escribe XVII cuyo anagrama es VIXI, que significa «he vivido» (los italianos consideran que esta frase implica que «ahora estoy muerto»).

La superstición sobre el viernes 17 en Italia está tan arraigada que algunos modelos de la compañía Alitalia no tienen fila con este número, en la torre Pirelli de Milán no hay piso 17, el modelo de automóvil Renault R17 en Italia se llama R177…

Le puede interesar