Las rebajas son periodos comerciales en los que se aplican diversos descuentos a los productos con el fin de incentivar el consumo por parte de los compradores.
Actualmente se dan en diferentes épocas del año, pero originalmente no era así. Sus origenes se encuentran en la Gran Depresión provocada por la caída de la bolsa de Nueva York en 1929, que sumió a casi todo el planeta en una profunda crisis económica.
Para combatir esta crisis y su consecuente descenso de ventas, una serie de empresas minoristas en Estados Unidos decidieron fusionarse sobre una misma denominación, “Federated Department Stores Inc.”, al frente de la cual se situó Fred Lazarus Jr.
Suya fue la idea de vender el stock que quedaba en los almacenes justo al final de la temporada (momento en el que debería renovarse dicho stock); de manera que trató de sacar provecho económico de estos productos que permanecerían indefinidamente en los almacenes, provocando pérdidas y ocupando espacio.
Esta iniciativa tuvo un éxito inmediato, por lo que no dudó en repetirla, e incluso volver a hacerlo en periodos diferentes al final de temporada; como los días previos de Navidad, para que los consumidores pudieran comprar sus regalos durante esos días a menor costo y las ganancias de los comerciantes aumentasen.