El sistema solar es el conjunto de planetas, asteroides, cometas y demás cuerpos celestes que orbitan alrededor del Sol. Desde la antigüedad, se han conocido nueve planetas en el sistema solar: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Sin embargo, en 2006, la Organización de Astronomía de la Unión Astronómica Internacional (UAI) decidió retirar a Plutón de la lista de planetas del sistema solar.
Esta decisión fue tomada en el Congreso de la UAI celebrado en Praga, donde se discutió y votó una propuesta para redefinir la palabra «planeta». La propuesta fue aprobada por la mayoría de los miembros de la UAI y estableció que un planeta debe cumplir tres criterios:
Según esta definición, Plutón no cumple el tercer criterio, ya que comparte su órbita con otros objetos del cinturón de Kuiper, una región del sistema solar situada más allá de Neptuno y que está formada por asteroides, cometas y objetos transneptunianos. Por lo tanto, Plutón fue reclassificado como un «planeta enano», una categoría que también incluye a Ceres, Eris y Makemake.
Aunque la decisión de la UAI fue controvertida y generó cierta polémica entre los aficionados a la astronomía, la mayoría de los científicos apoyaron la nueva definición. Algunos argumentaron que Plutón no debería ser considerado un planeta porque es mucho más pequeño que los demás, con un diámetro de solo 2.377 kilómetros. Otros sostenían que Plutón no es tan diferente de los demás objetos del cinturón de Kuiper y que, por tanto, no tiene sentido darle un tratamiento especial.
A pesar de que Plutón ya no es considerado un planeta, sigue siendo un cuerpo celeste de gran interés científico. En 2015, la sonda New Horizons de la NASA realizó una flyby de Plutón y envió imágenes y datos que revelaron un mundo sorprendentemente complejo y con una gran cantidad de características geológicas interesantes. Desde entonces, se han descubierto más de 20 lunas alrededor de Plutón, lo que ha aumentado aún más su importancia científica. Además, se han realizado estudios que sugieren que Plutón podría tener un océano de agua líquida debajo de su superficie congelada, lo que plantea la posibilidad de que pueda haber condiciones adecuadas para la vida.
En resumen, el número de planetas del Sistema Solar es actualmente de ocho.