Amor y SexoAnimalesArte y CineCienciaCostumbres y CreenciasCriminologíaDeporteEconomíaGastronomíaHistoriaLenguajeLeyesLiteraturaModa y TendenciasNaturalezaPsicologíaReligiónSaludSociologíaTecnologíaUniversoViajar

¿En qué consistió el experimento de Milgram?

Psicología
Tiempo de lectura: 2 min
Experimento Milgram

El experimento de Milgram fue un estudio psicológico realizado en la década de 1960 por el psicólogo Stanley Milgram. El experimento tenía como objetivo medir la disposición de las personas a obedecer órdenes, incluso si implicaba hacer algo que va en contra de sus propias convicciones éticas.

En el experimento, los participantes pensaban que estaban participando en un estudio sobre la memoria y el aprendizaje. Se les pedía que administraran descargas eléctricas a un sujeto (que en realidad era un actor) cada vez que este cometía un error en una tarea. A medida que el sujeto cometía más errores, se le pedía al participante que aumentara la intensidad de las descargas eléctricas. En realidad, las descargas eléctricas eran falsas y el sujeto no recibía daño alguno, pero los participantes no lo sabían.

Los resultados del experimento mostraron que la mayoría de los participantes estaban dispuestos a administrar descargas eléctricas de intensidad cada vez mayor aunque el sujeto gritara de dolor y pidiera que se detuviera. Esto llevó a Milgram a concluir que las personas están dispuestas a obedecer órdenes aunque impliquen hacer algo que va en contra de sus propias convicciones éticas.

El experimento de Milgram ha sido ampliamente discutido y ha generado mucha controversia por sus implicaciones éticas y por la posible falta de consentimiento informado de los participantes. Aunque el experimento fue realizado hace más de 50 años, sigue siendo un tema de debate y estudio en la psicología.

Le puede interesar