Amor y SexoAnimalesArte y CineCienciaCostumbres y CreenciasCriminologíaDeporteEconomíaGastronomíaHistoriaLenguajeLeyesLiteraturaModa y TendenciasNaturalezaPsicologíaReligiónSaludSociologíaTecnologíaUniversoViajar

¿Por qué Juana I de Castilla recibió el apodo de Juana «la loca»?

Historia
Tiempo de lectura: 2 min
Juana la loca

Juana I de Castilla, también conocida como Juana la Loca, fue la hija de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando de Aragón. Nació en el castillo de Tordesillas en 1479 y fue la tercera mujer en ocupar el trono de Castilla.

Juana se casó con Felipe el Hermoso, el príncipe heredero de los Países Bajos y el Dux de Borgoña, en 1496. La pareja tuvo seis hijos, entre ellos el futuro emperador Carlos V. Después de la muerte de Felipe en 1506, Juana fue proclamada reina de Castilla y Aragón.

Sin embargo, Juana no fue considerada apta para gobernar debido a su aparente locura. Se dice que sufrió de una enfermedad mental y que era muy emocional y volátil. Además, se rumora que era muy celosa de su marido hasta el punto que, una vez muerto, llevaba su cuerpo momificado con ella en una caja cuando viajaba.

Debido a su aparente locura, Juana fue desposeída de sus poderes y su padre, Fernando de Aragón, se hizo cargo de la administración del reino. Juana pasó gran parte de su vida encerrada en un castillo, y su hijo Carlos V tomó el trono después de la muerte de su abuelo. Juana murió en 1555, a los 76 años, y fue enterrada junto a su marido en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Le puede interesar