En esta ocasión no te vamos a revelar la fecha exacta en que se cocinó la primera tortilla francesa, entendiendo como tal a la elaborada únicamente con huevo, pues posiblemente se remonte a los orígenes de los tiempos, sino el origen del tal término para designar a este tipo de tortilla.
A pesar de su nombre, la tortilla francesa es originaria de España. El origen de este término se remonta a la primera década del siglo XIX, durante la ocupación francesa de la península ibérica.
Durante el asedio por parte del ejército francés que sufrían las ciudades de San Fernando y Cádiz durante dicha ocupación, existía una gran escasez de alimentos, por lo que lo único que sus habitantes tenían para llevarse a la boca eran los huevos puestos por las gallinas que la mayor parte de las familias poseían.
De esta forma, las tortillas comenzaron a elaborarse utilizando como principal y único ingrediente el huevo, a diferencia de las anteriores que generalmente se elaboraban con patatas y huevos), dándole el nombre de «a la francesa» en clara alusión a la causa por la que se elaboraron.