Amor y SexoAnimalesArte y CineCienciaCostumbres y CreenciasCriminologíaDeporteEconomíaGastronomíaHistoriaLenguajeLeyesLiteraturaModa y TendenciasNaturalezaPsicologíaReligiónSaludSociologíaTecnologíaUniversoViajar

¿Cuál es el origen del «Síndrome de Estocolmo»?

Psicología
Tiempo de lectura: 2 min
Origen del "Sindrome de Estocolmo"
Fotograma de la serie 'Clark' (Netflix)

Se conoce por “Síndrome de Estocolmo” a la reacción de afecto y cariño que experimenta una víctima de secuestro hacia su captor.

El origen del nombre para tal comportamiento se remonta al intento de robo ocurrido en Suecia el 23 de agosto 1973 a manos de Jan Olsson, quién ingresó a la sucursal del Kreditbanken de Norrmalmstorg (una plaza en el centro de Estocolmo) encapuchado y armado en busca de un botín que nunca conseguiría.

Al no salirle bien el plan, no dudó en secuestrar a cuatro rehenes exigiendo diversas concesiones a la policía (más 3 millones de coronas suecas,​ dos revólveres, chalecos antibalas y un vehículo) para que no hubiese heridos.

A los seis días del secuestro, finalmente la policía decidió utilizar gases lacrimógenos y el atraco acabó con la detención de los responsables del mismo, aunque con una curiosa reacción por parte de los rehenes, pues en todo momento se mostraron preocupados por el trato que la policía dispensaría a los malhechores, calificando el recibido por ellos durante el cautiverio de exquisito.

Incluso una de las rehenes, Kristin Enmark, afirmaría después que se sentía segura con los atracadores, pero temía que la policía pudiera causar problemas utilizando métodos violentos.

Como nota curiosa cabe destacar también que incluso algunos de los retenidos visitaron a sus captores en prisión.

Le puede interesar