Uno de los elementos fundamentales de una boda es sin duda el ramo de flores que lleva la novia.
Hoy en día, los ramos de flores tienen muchos significados diferentes según el tipo de flor utilizada; pasión para las rosas rojas, fidelidad para las violetas, etc… pero no siempre su significado ha tenida esa connotación romántica.
Se cree origen del ramo de novia se remonta al antiguo Egipto, donde las novias llevaban fragantes ramos de flores hechos a base de hierbas aromáticas para ahuyentar a los espíritus (el más típicamente utilizado era el tomillo).
Esta costumbre fue extendida por los sarracenos (antigua tribu del norte de Arabia) y fue adoptada en Europa durante la Edad Media.
En aquella época no era normal bañarse a diario, ni semanalmente, ni mensualmente… más bien la gente se bañaba una vez al año, generalmente en los meses de abril o mayo.
Estos baños se realizaban en pequeños recipientes de agua por los que pasaban todos los miembros de la familia en riguroso orden de género (primero los hombres) y de edad (los ancianos primero). Esto era así por considerarlo impuro la Iglesia, y por algún médico que achacaba las epidemias al exceso de limpieza.
Fue entonces cuando se adoptó en Europa el uso del ramo de flores, pero con unpropósito diferente, ya que no se utilizaba para ahuyentar a los malos espíritus, sino para tratar de enmascarar el olor corporal de la mujer en la medida de los posible tras algunos meses sin bañarse (es curioso que no se impusiera ningún tipo de remedio para el olor corporal masculino).
Por lo general, los ramos se confeccionaban con flores de azahar, que florecen en primavera y simbolizan la pureza.